Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV)

¿Qué es la Prueba Nacional de Exploración Vocacional?

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional es un instrumento objetivo, tipo autoinforme, constituido por un conjunto de escalas integradas por planteamientos de opción múltiple, el cual está destinado a explorar el grado de interés que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales, así como de aspectos de su personalidad relacionados con el nivel de Motivación y Madurez Vocacional. Es un instrumento opcional

La PNEV no está diseñada para medir conocimientos de bachillerato, ni aptitudes. A pesar de que sus resultados son de utilidad para fines de orientación vocacional y profesional, éstos no son tomados como criterios de asignación a instituciones de Educación Superior.

¿A quiénes va dirigida?

La PNEV está dirigida a toda la población de estudiantes de primer año de Educación Media, Diversificada y Profesional, que cursan estudios en los planteles oficiales y privados. La PNEV es opcional, es decir, aquellos estudiantes que voluntariamente deseen presentarla pueden inscribirse. Al no ser de carácter obligatorio, sus resultados no son considerados para efectos de la asignación a instituciones.

¿Cuáles son los Objetivos?

LA PNEV pretende:

• Proporcionar información acerca de las áreas profesionales relacionadas con los intereses, gustos y preferencias del estudiante.
  • Contribuir a una selección acertada de carrera, sobre la base de la exploración objetiva y precisa de las características personales.
  • Proporcionar información acerca del grado de preferencia por carreras cortas o largas, así como del grado de interés por continuar estudios superiores o incorporarse al mercado de trabajo del estudiante.

Está formada por dos tipos de escalas: profesionales y adicionales.

- Las escalas profesionales: evalúan el grado de inclinación o preferencia del estudiante en 57 áreas profesionales que explora la prueba. Cada una de estas áreas se asocia a diferentes carreras específicas que pudiesen ser elegidas por un estudiante. Las áreas profesionales exploradas por la prueba son:

- Las escalas adicionales: contribuyen a complementar la información que proporcionan las escalas profesionales, ya que exploran factores personales que permiten la estabilidad de las decisiones vocacionales y la futura conducta académica del estudiante. Éstas son:

• Motivación General
  • Motivación Académica
  • Madurez Vocacional
  • Escala Académica

¿Cómo inscribirse?

Los estudiantes que deseen presentar la Prueba Nacional de Exploración Vocacional deben inscribirse en el plantel en el cual cursan estudios de bachillerato, dirigiéndose al responsable de la inscripción en la Dirección o el Dpto. de Orientación del plantel, quien les indicará las entidades bancarias en las que deben realizar el depósito de tres mil bolívares (Bs. 3.000,oo) en efectivo.

¿Dónde presentar?

Los estudiantes inscritos en la PNEV presentarán en los planteles (oficiales o privados) en los cuales cursan sus estudios de bachillerato.

¿Cuáles son los beneficios de presentar la PNEV?

• Es una guía para la selección de carreras de Educación Superior más acorde con las características personales del estudiante.
  • Contribuye a reducir los niveles de deserción y las solicitudes de cambio de carrera de los estudiantes que han sido admitidos en instituciones de Educación Superior.
  • Permite potenciar la demanda de carreras no tradicionales, ya que proporciona información actualizada del mercado de carreras que oferta el subsistema de Educación Superior Venezolano.
  • Contribuye a la planificación de alternativas de Educación media diversificada y profesional al suministrar información a los organismos competentes acerca de las tendencias vocacionales de grupos representativos de la población de estudiantes de educación media.