Prueba de Aptitud Académica CNU una alternativa

Cada año, miles de estudiantes que desean ingresar en la Educación Superior, a nivel nacional, deben medir sus aptitudes y destrezas académicas en la Prueba de Aptitud Académica organizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Esta prueba que evalúa únicamente Habilidad Verbal y Razonamiento Matemático, es motivo de ansiedad y preocupación para muchos de los que la presentan, sobretodo si aún están cursando el último año Diversificado de Bachillerato. Probablemente, todo este torbellino de dudas y preocupaciones sobre la PAA se genera porque no se informa adecuadamente sobre qué es y cuál es su finalidad.

Recordemos que el Índice Académico (IA) es el promedio numérico calculado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para la asignación de carreras universitarias a nivel nacional. Este promedio se calcula en base al promedio de notas de bachillerato y a una Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Una vez que calcula el IA, el CNU se encarga de asignar a los aspirantes, de acuerdo a las opciones colocadas en su planilla de inscripción, los índices académicos requeridos por las carreras, la región del país donde residen, y obviamente el IA obtenido.
A lo largo de muchos años, se ha considerado que la PAA del CNU, no es más que un requisito obligado para poder inscribirse en cualquier universidad posteriormente, sin embargo datos estadísticos afirman que entre 25.000 y 30.000 estudiantes y bachilleres son asignados a las diversas instituciones públicas de nuestro país anualmente. Quizás para muchos no sea una cifra significativa, aunque probablemente a muchos les habrá ocurrido que por cosas del destino, no entró en ninguna universidad por prueba interna y le cae del cielo (literalmente) la asignación a una universidad a través del proceso del CNU.

Si bien es cierto que pareciera imposible competir con tantas miles de personas, no cabe duda que la PAA del CNU más que un simple requisito, es una oportunidad, una alternativa para aquellas personas que deseen estudiar en una institución universitaria. Las oportunidades a lo largo de la vida siempre se van a presentar, lo importante es que estemos preparados para ellas.

Por tanto, nuestra recomendación está orientada hacia la preparación adecuada para la PAA del CNU. No esperen un mes antes para estudiar, tampoco esperen comenzar las clases para iniciar su proceso de preparación, porque mientras más pronto lo hagan, el tiempo les rendirá mucho más.

Recuerden, las oportunidades siempre se presentan, lo importante es estar preparados para ellas y aprovecharlas...

Próximas Fechas:

Población Regular (Estudiantes 5to año)
Fecha de Inscripción: 26/09/2005 al 14/10/2005

Fecha de la Prueba de Aptitud Académica
Sábado 03 de Diciembre 2005.

Población Flotante (Bachilleres)
Fechas de Renovación e Inscripción
17/10/2005 al 28/10/2005.

Sólo podrán renovar los bachilleres que presentaron en el proceso de 2004 y 2005.

Fecha de la Prueba de Aptitud Académica.
Sábado 14 de enero de 2006.

Si tienen inquietudes, dudas o preocupaciones sobre la PAA del CNU-OPSU o simplemente desean obtener más información, pueden escribirnos a través de nuestro foro o contactarnos a través de info@alaunivesidad.com, siempre estaremos listos para responder sus preguntas.