Preguntas Frecuentes sobre la Prueba de Aptitud Académica del

¿Qué es la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del CNU?

Es una prueba aplicada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) conjuntamente con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), que consta de dos partes fundamentales: Habilidad Numérica y Habilidad Verbal.

Los resultados obtenidos en esta prueba junto con el promedio general de notas obtenidas desde 7mo grado de Educación Básica hasta 1er año del Ciclo Diversificado, conforma el índice Académico.

¿Cómo es el proceso de asignación?

La fase de Asignación Nacional se realizará aplicando exclusivamente los criterios CNU-OPSU, siempre en el mismo orden: índice Académico, Regionalización, Año de Graduación y Nivel Socioeconómico.

Cabe destacar que no se incluyen criterios institucionales y los mismos garantizan que se comparen los aspirantes de igual procedencia entre sí y elimina la influencia de la dependencia del plantel y su ubicación geográfica. A cada aspirante se le asignará un código. Posteriormente se ordenarán todos los códigos en forma descendente.

Luego, en base a los cupos disponibles en las diferentes instituciones del país para cada carrera, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) elabora una tabla con las plazas vacantes, se recorre la lista general de aspirantes y a cada persona se le comparan sus opciones con los cupos libres en la tabla mencionada anteriormente. Si no hay disponibilidad para la primera opción, se revisa la segunda opción y si no hay cupo para ésta se revisa la tercera opción. Si el aspirante no pudo ser asignado por que no existían suficientes cupos, aparecerá en la lista con las siglas NA. (No asignado).

¿Con la PAA del CNU tengo la opción de quedar en cualquier institución de Educación Superior?

El CNU asigna únicamente a instituciones públicas de Educación Superior a nivel nacional, tomando en cuenta la oferta de cupos en cada carrera, el índice Académico requerido y el nivel de la demanda.

¿La PAA es igual a las pruebas internas de las Universidades?

No. La PAA se limita a evaluar únicamente Habilidad Verbal y Habilidad Numérica, mientras que los tópicos que se evalúan en la pruebas de admisión varían en función de la carrera y hasta de la institución. Es decir, además de Habilidad Verbal y Habilidad Numérica, puede evaluarse también Física, Matemáticas, Química, Biología, Habilidad Espacial y Mecánica, Cultura General, etc., según la carrera correspondiente.

Si quiero estudiar en una institución privada, ¿debo presentar (o actualizar) la PAA?

Correcto, puesto que la PAA vigente es obligatoria para todo aquel aspirante que desee ingresar en la Educación Superior de nuestro país. Además, es un requisito exigido en cualquier institución, pública o privada, al ser aceptado y para formalizar la inscripción en la misma.

Si me gradué en años anteriores, ¿debo presentar nuevamente la PAA?

Los resultados del CNU tienen una vigencia de 2 años, incluyendo el año en que se presenta. Por tanto, si presentaste la prueba hace un año, los resultados obtenidos continúan vigentes. Sin embargo, deberás realizar el proceso de inscripción nuevamente para renovar las opciones de carreras a postular.

Si presentaste hace más de dos años, tus resultados ya no están vigentes, entonces debes inscribirte en el Proceso Nacional de Admisión y presentar nuevamente la PAA.

Al renovar los resultados del CNU (bachilleres con menos de dos años de graduados), ¿puedo modificar las opciones de carreras que coloqué anteriormente?

Correcto. Si eres bachiller y te graduaste hace menos de 2 años, puedes renovar tus resultados del CNU. Al hacerlo, tienes la oportunidad de cambiar tus 3 opciones de carreras a postular. Te sugerimos coloques tu nuevas opciones en función del índice Académico que obtuviste, con la finalidad de que aumente tu oportunidad de ser asignado..

Si salgo muy bien en la PAA, ¿tengo cupo asegurado en una universidad?

No necesariamente. Recuerda que el índice Académico está formado no sólo por los resultados obtenidos en la PAA, sino también por el promedio general de notas de 7mo grado a 1er año de Ciclo Diversificado. Así que el promedio también tiene peso.

Para mayor información sobre la Prueba de Aptitud Académica del CNU, escríbenos a info@alauniversidad.com o contáctanos a través del 0-800 ALAUNIV (2528648) y con gusto te responderemos.